Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias, las Naciones Unidas (ONU) ha destacado la necesidad de adoptar un enfoque ‘One Health’ que fomente la integración de la salud humana, la salud animal y la sanidad vegetal, así como el medio ambiente y otros sectores relevantes.
La ONU pone como ejemplo la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) para señalar que “las crisis de salud mundial amenazan con abrumar a los sistemas de salud ya sobrecargados, perturbar las cadenas de suministro mundiales y causar una devastación desproporcionada de los medios de vida de las personas, incluidas las mujeres y los niños, y las economías de los países más pobres y vulnerables”.
Es por ello que defienden la “necesidad urgente de contar con sistemas de salud resistentes y sólidos, que lleguen a quienes son vulnerables o se encuentran en situaciones vulnerables. En caso de ausencia de atención internacional, las pandemias futuras podrían superar los brotes anteriores en términos de intensidad y gravedad”, advierten.
Asimismo, también insisten en que “existe una gran necesidad de sensibilización, intercambio de información, conocimientos científicos y mejores prácticas, educación de calidad y programas de promoción sobre pandemia a nivel local, nacional, regional y mundial como medidas eficaces para prevenir y responder a las pandemias”.
De esta forma, instan a fortalecer la prevención de pandemias aplicando las lecciones ya aprendidas y cómo prevenir la interrupción de los servicios básicos, elevar el nivel de preparación para tener la respuesta más temprana y adecuada a cualquier pandemia que pueda surgir. En este sentido, destacan la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo, “juegan un papel importante en la respuesta a las pandemias”.
“Debemos enfatizar la importancia de la asociación y la solidaridad entre cada individuo, comunidad y Estado, y organizaciones regionales e internacionales, en todas las etapas del manejo de la pandemia, así como la importancia de considerar una perspectiva de género al respecto”, defiende la ONU.
El sistema de las Naciones Unidas, en particular la Organización Mundial de la Salud, desempeña un papel fundamental en la coordinación de las respuestas a las pandemias, de conformidad con su mandato, y en el apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para prevenir, mitigar y abordar los impactos de las enfermedades infecciosas y las pandemias, de acuerdo con el objetivo de avanzar en la Agenda 2030.
La Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales, el sector privado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, individuos y otras partes interesadas relevantes a observar el Día Internacional de Preparación ante las Pandemias anualmente de manera apropiada y de acuerdo con los contextos y prioridades nacionales, a través de actividades de educación y sensibilización, con el fin de resaltar la importancia de la prevención, la preparación y la asociación contra las pandemias.
Los estados miembros de la ONU se comprometen a garantizar una participación inclusiva, igualitaria y no discriminatoria, con especial atención a aquellos que son vulnerables o en situaciones vulnerables con la mayor probabilidad de infección pandémica.