La Comunidad de Madrid ha anunciado el acuerdo de prórroga para el año 2022 del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en materia de seguridad alimentaria y sanidad ambiental. Dicho acuerdo ha sido refrendado por la firma de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Felipe Vilas Herranz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
El convenio de colaboración entre ambas instituciones se centra en el control de la higiene, la tecnología y la seguridad alimentaria, así como vigilancia de las zoonosis alimentarias, las resistencias antimicrobianas y de la presencia de contaminantes y residuos en los alimentos, así como la prevención y lucha contra las zoonosis no alimentarias (como las enfermedades transmitidas por vectores; p.e. leishmaniosis) y las técnicas necesarias para la prevención de riesgos para la salud de las personas en relación a la vida animal o sus enfermedades.
En resumen, los veterinarios se ocupan de garantizar en muchos aspectos la seguridad alimentaria y la salud pública, así como de la promoción de la formación especializada y en la divulgación de folletos informativos de cara a la sociedad sobre riesgos para la salud humana por enfermedades de origen alimentario o animal (leishmaniosis, listeriosis, triquinosis, salmonelosis, etc).
El convenio suscrito entre las partes queda prorrogado por una cuantía de 99.000 euros.