Este miércoles 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibió
Una de las instituciones que realizará una labor de divulgación científica a través de vídeos, redes sociales y charlas es la Universidad de Burgos. En una de estas actividades, el veterinario David Rodríguez Lázaro, director del Área de Microbiología, ha explicado en qué consiste la resistencia antimicrobiana, cuáles son los problemas que presenta y qué podemos hacer al respecto.
Para ello, ha alertado que "si no hacemos nada, habrá más de 10 millones de fallecimientos al año. Es decir, será la primera causa de mortalidad en el mundo muy por encima del cáncer". El microbiólogo ha indicado que casi el 50 % de las prescripciones de antibióticos en la atención primaria no son necesarias porque van dirigidas a atajar infecciones virales.
Aparte de educar a la sociedad, también ha considerado necesario contar con programas a nivel médico y veterinario que traten de reducir el uso de antimicrobianos. Uno de los ejempos que ha puesto es el caso de la producción porcina y cómo se ha recudido el uso en esta industria.
“Hemos conseguido no afectar a la producción del ganado porcino, –la industria porcina española es una de las más importantes a nivel mundial– y reducir la colistina, un antibiótico de último recurso en sanidad humana, de más de 80 mm a menos de 0,5 miligramos actualmente, un logro que esperaba Europa conseguir por el 2025”, ha indicado.
Por otra parte, otra institución implicada en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es la Junta de Andalucía, que, con el objetivo de concienciar a la población veterinaria y al resto del personal sanitario, está elaborando una estrategia para avanzar en la prevención, control y vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos que integra las líneas de salud animal y ambiental con la humana y alineada con el Plan Nacional de Resistencias (PRAN). El plan incorpora líneas estratégicas en salud humana, salud animal y salud ambiental, bajo el concepto ‘One Health’.
La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad mundial y requiere soluciones integrales, haciendo necesario coordinar acciones a nivel de la salud humana, animal y la protección del medio ambiente, para afrontar esta amenaza común. La aparición de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los problemas más relevantes en salud pública, y uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta la sociedad. Así lo han reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea.
LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN A UNA 'PANDEMIA SILENCIOSA'
El uso de estos productos facilita la selección de microorganismos que han desarrollado mecanismos para adaptarse y sobrevivir en su presencia, eliminando a aquellos que no se han adaptado. Como resultado, las infecciones por microorganismos resistentes son cada vez más frecuentes y la capacidad de respuesta frente a los mismos es menor.
Combatir la resistencia antibiótica es una prioridad internacional, europea y también española. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lleva 7 años coordinando el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y se ha conseguido implicar a todas las comunidades autónomas; 8 ministerios, más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 colaboradores expertos.
El PRAN ha supuesto una inversión directa total de alrededor de 2,5 millones de euros del presupue
A las puertas de la tercera edición del PRAN, se empiezan a recoger los primeros frutos en forma de reducción de consumo