El Servicio de Inspección de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana es competente, a través de los Puntos de Entrada de Viajeros (PE), de velar por el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios aplicables a los desplazamientos de animales de compañía hacia un Estado miembro de la Unión Europea procedentes de terceros países.
En algunas ocasiones, como consecuencia de los controles derivados de la aplicación de las normas, se detecta el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos, por lo que los animales podrían permanecer bajo control oficial durante el tiempo necesario para que se ajuste a las condiciones zoosanitarias establecidas en la normativa.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación carece de medios propios (humanos y materiales) para llevar a cabo el aislamiento de estos animales. Sin embargo, con el fin de salvaguardar la sanidad animal y la salud pública, así como el bienestar animal de los animales considerados no conformes, “es necesario establecer un convenio con entidades que puedan proporcionar los medios para llevar a cabo estos aislamientos”.
Las instalaciones de los PE del aeropuerto de Manises y el puerto de Valencia disponen de una capacidad limitada y no están adaptadas para mantener a los animales durante periodos prolongados, por lo que, para garantizar la protección del bienestar animal, es necesario prever una rápida respuesta en el caso de que fuera preciso adoptar medidas de aislamiento ante un incumplimiento de los requisitos zoosanitarios detectado en la entrada de estos animales, de manera que la actuación de los centros colaboradores es imprescindible.
En el Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia trabaja un equipo clínico para el cuidado y atención integral de los animales de compañía. Asimismo, como se ha podido constatar por parte de la Coordinadora Regional de Sanidad Animal, adscrita al Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, cuenta con las condiciones adecuadas para actuar como centro veterinario colaborador de la Delegación del Gobierno, en cuanto a disponibilidad horaria, transporte, instalaciones, atención y aislamiento de aquellos animales que no cumplen con los requisitos zoosanitarios de entrada en la Unión Europea.
Así, el nuevo convenio establece las condiciones de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Hospital Veterinario UCV en relación con el control de animales de compañía (perros, gatos y hurones), procedentes de terceros países que entran por el aeropuerto de Manises y puerto de Valencia, en aquellos casos en los que dichos animales incumplan los preceptivos requisitos zoosanitarios de entrada, tales como vacunación antirrábica en vigor, serología de anticuerpos de rabia o período de espera de 3 meses, etc. y se decida, en función de las preferencias del dueño, bien que el animal se mantenga en aislamiento bajo control oficial durante el tiempo necesario para que se ajuste a las condiciones zoosanitarias de entrada o bien su eutanasia.
El acuerdo lo han firmado de una parte, Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y, de otra, José Manuel Pagán Agulló, en su condición de rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.