La Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE, por sus siglas en inglés) celebró su 34ª Asamblea General en Turín el pasado 30 de septiembre. El programa del Día Educativo EAEVE 2021 estuvo especialmente dedicado a las discusiones sobre el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial en la educación veterinaria y en la práctica veterinaria.
Los expertos del grupo de trabajo del Comité Coordinador Europeo de Formación Veterinaria (ECCVT), el profesor Pierre Lekeux, el doctor Volker Moser y el profesor Jimmy Saunders fueron invitados a compartir sus puntos de vista sobre este tema de actualidad. Los expertos subrayaron que estas tecnologías ya están disponibles en la educación y la práctica veterinaria y que la nueva generación está muy familiarizada con las interacciones digitales, mientras que las universidades han comenzado a reconocer que los planes de estudios veterinarios deben abarcar la enseñanza y el uso de dichas tecnologías en los programas de educación veterinaria.
La profesión veterinaria reconoce, también, que la “nueva práctica veterinaria”, que integra el uso de nuevas tecnologías y nuevas técnicas, como la telemedicina, ya es una realidad, brinda nuevas oportunidades, pero también necesita un marco sólido para funcionar.
“El uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial en la educación y en la práctica veterinaria no son solo el futuro, sino que ya son el presente. Si bien está claro que estas tecnologías no pueden reemplazar al veterinario en la práctica, al mismo tiempo, el veterinario que usa estas tecnologías ciertamente reemplazará a aquellos que no lo hagan”, señala Pierre Lekeux, presidente del Grupo de Trabajo ECCVT sobre tecnologías digitales e inteligencia artificial y dio la bienvenida a cualquier persona interesada en explorar oportunidades en este campo para ponerse en contacto con la secretaría de la ECCVT.
ECCVT señala la “imperiosa necesidad” de que todos los establecimientos de educación veterinaria garanticen una mejor comprensión de las nuevas competencias que deben adquirir los estudiantes y los veterinarios en el campo. Estas competencias permitirán a los veterinarios reconocer qué esperar de esas herramientas, qué es factible y dónde están los límites, y cuán importante es la supervisión humana para garantizar su uso confiable y ético.
ECCVT alienta a los centros de educación veterinarios, centros de investigación, asociaciones de médicos y veterinarios a mejorar las colaboraciones y asociaciones, promover el desarrollo de tecnologías confiables, establecer y mejorar métodos de validación y procedimientos de autorización para tales tecnologías y crear un marco sólido para su uso de acuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo ECCVT.