La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado a Diario Veterinario dos casos más de virus del Nilo en Andalucía. Concretamente, uno en Villamanrique de la Condesa y otro en Coria del Río, estando este último caso ingresado. El número total de casos asciende a 3, estando 2 ingresados y ninguno en UCI.
Desde de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se han realizado diversas actuaciones tras la declaración del brote del pasado año 2020. Entre ellas destaca la “creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre)”.
Siguiendo las directrices de este grupo, así como las promulgadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para programas de control ante la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) , “se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental(tomado en consideración por el Consejo de Gobierno y publicado el 12 de marzo en BOJA), que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas”.
En este programa se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior, debe realizar un Plan Municipal de control y vigilancia, por ello, “se procedió a notificar individualmente a cada uno de ellos esta necesidad, enviando el programa que establece los puntos que deben tenerse en cuenta en su elaboración y ejecución, siendo posteriormente evaluados por los técnicos de las delegaciones territoriales”.
Por otra parte, la Conserjería ha trabajado en coordinación con los técnicos de sanidad animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo. Este muestreo es usado como “balizas” que avisan de la presencia y circulación del virus.
Además, indican que este año han adelantado este muestreo desde el mes de mayo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Finalmente, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que recomiendan emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
También aconsejan dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, y evitar los perfumes intensos.
Asimismo, indican la importancia de usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.