En el mes de junio se recibió una denuncia en la Guardia Civil de Sos del Rey Católico, Zaragoza, en la que se informaba de la existencia de una explotación equina en la localidad de Isuerre que ofertaba a través de internet actividades juveniles de tiempo libre, clases de salto, doma, rutas a caballo y campamentos juveniles, que podría no tener autorización para llevar a cabo las mencionadas actividades.
De la investigación de estos hechos se hizo cargo el Seprona de la Guardia Civil quienes, tras verificar la oferta de las actividades en un anuncio de internet, se personaron en las instalaciones para realizar una inspección.
El centro albergaba un total de 19 caballos y 7 cabras en aparente buen estado, pero 4 de los equinos carecían de microchip y de la documentación obligatoria, y las cabras no disponían de identificación individual ni control sanitario alguno, careciendo además de autorización de núcleo zoológico y de explotación doméstica caprina.
Tras solicitar a la responsable de la explotación las autorizaciones necesarias para desarrollar las actividades anunciadas en internet se comprobó que el centro no había solicitado la inscripción de actividades de turismo activo de Aragón ni presentada declaración responsable ante el Instituto Aragonés de la Juventud para llevarlas a cabo, comunicando dicha persona que desconocía tener que hacerlo.
En cuanto a los campamentos de verano ofertados se verificó que a finales de junio el centro había alojado a 15 menores, durante una semana, que pernoctaron en tiendas de campaña tanto en las instalaciones donde se hallaban los caballos como en un hostal de la localidad.
Ante las irregularidades detectadas en la explotación equina los agentes interpusieron diversas denuncias a la responsable del centro en materia de sanidad animal, turismo activo y actividades juveniles de tiempo libre.