Cuando leí el plan integral para el control y reducción de la cotorra argentina y de Kramer del Ayuntamiento de Madrid me pareció un buen punto de partida para reflexionar acerca de los programas preventivos de Salud Pública y de la Veterinaria como parte fundamental de los mismos mediante, entre otras cosas, el estudio de especies centinelas. Estas especies, como explica la profesora Anna Meredith, decana de la facultad de Veterinaria de Melbourne y profesora de medicina zoológica y de conservación, nos ayudan a detectar la presencia de enfermedades en el ecosistema y su posible amenaza para la salud humana.
Cuando hablamos de ecosistema, a la gente de las ciudades, se nos olvida con relativa frecuencia que formamos parte de uno de ellos y que es importante conocer las enfermedades que se mueven a nuestro alrededor para proteger también la salud de las personas.
Si quieres conocer más sobre este documento, especies invasoras, salud pública y una serie de reflexiones en torno a todo esto, te invito a escuchar el episodio número quince de Un Veterinario-Divulgación veterinaria.