La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial y creciente. Las restricciones sobre su uso en la producción animal son comunes en todo el mundo.
La FAO ha publicado una nueva publicación dirigida a experiencias alternativas a los tratamientos antimicrobianos en animales. En todo el mundo, los fabricantes se están comprometiendo con medidas de prevención de enfermedades y minimizando el uso de antimicrobianos: bioseguridad, genética, cuidado de la salud, manejo del ganado, bienestar animal y nutrición.
La nutrición animal es funcional para la salud animal y una de las herramientas disponibles para reducir la necesidad de antimicrobianos en la producción animal. La nutrición afecta las funciones de respuesta bacteriana y la resistencia a las enfermedades. Según la FAO, las estrategias de nutrición animal deben apoyar los sistemas de defensa y reducir el riesgo de sustancias potencialmente dañinas como micotoxinas, bacterias patógenas y otros microbios en los alimentos y el agua.
Las estrategias dietéticas generales para promover la salud gastrointestinal incluyen el uso selectivo de una combinación de aditivos e ingredientes alimentarios, que pueden estabilizar la microbiota intestinal y respaldar la función de barrera de la mucosa. Este conocimiento, utilizado para establecer las mejores prácticas en nutrición animal, podría permitir la adopción de estrategias para reducir la necesidad de antimicrobianos y contener la resistencia a los antimicrobianos.