Los investigadores del grupo MarzaLab de la Universidad de Extremadura avanzan en el estudio de los parásitos en la fauna silvestre y su relación con la biodiversidad en los ecosistemas. Las interacciones entre los vectores, en este caso los mosquitos, y las aves huéspedes proporcionan información valiosa sobre las zoonosis y su impacto en la salud global, conocida bajo el término One Health.
La investigación destacada es fruto del trabajo de equipos multidisciplinares y de la colaboración internacional. Así, este estudio, liderado por la Universidad de Extremadura, ha contado con la participación de numerosas universidades y centros de investigación de Perú, Suecia y de Estados Unidos, incluyendo al Global Health Initiative del Wabash College. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Current Zoology, apuntan a una gran diversidad genética de linajes de malaria en aves en las regiones de la Amazonia de Perú, y alientan los estudios sobre las estrategias de los parásitos y el sistema inmunitario de las aves que están desarrollando los investigadores de la UEx.
El equipo ha analizado la diversidad genética de los parásitos hemosporidianos de aves (Plasmodium y Haemoproteus) en 1336 individuos pertenecientes a 206 especies de aves para explorar las diferencias en la diversidad de linajes de parásitos y especies de aves en 5 regiones peruanas neotropicales bien diferenciadas, 3 de ellas en la Amazonia.
“Hemos detectado 70 linajes de malaria del género Plasmodium que han infectado a 74 especies de aves. A su vez, demostramos que una sexta parte, 25 de estos linajes, no se habían registrado antes, son nuevas especies”, ha subrayado Luz Garcia-Longoria Batanete, investigadora de la UEx.
Además, los científicos han observado más de 80 nuevas interacciones entre parásitos y aves, en el sentido de que han hallado nuevos parásitos capaces de infectar y aves infectadas por primera vez con el parásito de la malaria aviar.
“Por un lado, detectamos nuevos linajes de parásito y, por otro, aves que nunca se habían infectado, lo que da lugar a la posibilidad de examinar interacciones entre las aves y el parásito no descritas antes”, ha matizado el investigador Alfonso Marzal Reynolds.
Los investigadores de la UEx tienen como objetivo comprender el mecanismo de evolución y analizar las estrategias de los parásitos para infectar a las aves. Hay parásitos generalistas que tienen la capacidad molecular de adaptarse a un gran número de aves con el sistema inmunitario muy diferente. Y en cambio, hay otros parásitos que se comportan de manera especialista porque solo infectan a un conjunto de aves muy relacionadas entre sí filogenéticamente.
Otros estudios de estos investigadores relativos al sistema inmune de las aves y el papel que desempeña la glándula uropoginal apuntan a unas causas multifactoriales en la aparición y prevalencia de nuevos linajes de parásitos y en su carácter generalista o especialista. En general, cuanto mayor es la diversidad del ecosistema y de las especies de aves, es probable hallar más variedad de linajes de parásitos.