La Consejería del Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visón americano situado en el municipio de Oza-Cesuras, en A Coruña. Así, en esta finca, que cuenta con 9.874 visones, se detectaron dos muestras positivas, aunque sus animales se encuentran asintomáticos, sin signos de enfermedad.
El hallazgo se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones realizadas por Medio Rural desde el pasado año en el marco del "Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España", elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitario (CCAE) -dependiente del Ministerio de Salud. Estas acciones, en las que también participa el Ministerio de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras de rutina en animales con una periodicidad quincenal, sino también la realización de pruebas en trabajadores de las granjas.
En aplicación de dicho programa, la granja fue inmediatamente inmovilizada y continuará siendo vigilada y controlada por los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Medio Rural, de acuerdo con dicho programa de prevención, vigilancia y control en España, para monitorizar y determinar las acciones por llevar a cabo.
En Galicia, actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de cría de 71.479. Desde la primera información recibida de Holanda en abril de 2020, en relación a las granjas de visones infectadas por SARS-CoV-2, la Xunta ha mantenido contacto permanente con el sector peletero gallego y ha trasladado a todas las granjas activas información actualizada sobre la situación, tanto en Europa y en España, a través de diversas comunicaciones.
Estas comunicaciones se enfocaron en incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas y en prevenir la transmisión del virus a través de personas infectadas, ya que esta es la principal vía de contagio documentada para estas granjas.
La Xunta de Galicia seguirá trabajando en esta materia, de acuerdo con los citados protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación entre la Consejería de Medio Rural y Sanidad, siempre con la máxima transparencia y el objetivo último de preservar la salud de los ciudadanos.
Con este son ya ocho focos detectados en Galicia, además, España ha registrado casos de granjas de visones positivas a SARS-CoV-2 en Teruel, en junio de 2020, y a finales de enero en Ávila.