La ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, ha pedido a la Comisión Europea que prohíba el transporte de animales a terceros países de la Unión Europea. La iniciativa de la ministra cuenta con el apoyo de sus colegas de Holanda, Carola Schouten, entre otros. Los ministros presentan la declaración durante la celebración del Consejo de Agricultura de la UE en Luxemburgo.
El documento conjunto afirma que las revisiones de la Comisión de la UE han demostrado que existe una necesidad de mejora en el transporte de animales a terceros países con respecto al cumplimiento de la regulación, controles oficiales apropiados y aplicación, así como la comunicación entre los Estados miembros. Además, hacen hincapié en que las autoridades competentes de los Estados miembros no pudieron garantizar ni comprobar si la parte del viaje que se realiza fuera de las fronteras de la UE cumple con las normas de la UE. “Los problemas que se producen fuera de las fronteras de la UE tampoco suelen informarse al Estado miembro de origen”, aseguran.
Por otra parte, solicitan que también se tenga en cuenta las condiciones a las que están expuestos los animales después de su llegada a su destino, por ejemplo, durante el transporte posterior, en los mercados de ganado y durante el sacrificio.
“El bienestar animal no debe detenerse en las fronteras de la UE. Sin embargo, vemos que no se puede garantizar absolutamente el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal durante el transporte. Queremos acabar con este sufrimiento animal. Esto debe regularse en toda la UE para que no se pueda eludir y no haya lagunas. Por eso pedimos una prohibición en toda la UE de los transportes largos de animales a terceros países: por carretera y por mar. Nuestro objetivo es transportar carne y material genético. Hasta que llegue esa prohibición, la Comisión necesita urgentemente lograr mejoras a corto plazo”, ha expresado Julia Klöckner.