La Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea ha acogido un evento co-organizado por Eurogroup for Animals y AAP Animal Advocacy and Protection, para explorar los riesgos asociados al comercio de animales exóticos en la UE y las posibles vías para una adecuada regulación.
Mientras el mundo entero se debate aún con los devastadores efectos de la pandemia originada por la COVID-19, las conversaciones sobre zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a personas) se han centrado sobre todo en el papel que puede tener el tráfico ilegal de vida salvaje a la hora de diseminar patógenos. Sin embargo, los organizadores del evento señalan que los riesgos derivados del comercio legal, que multiplican al menos por tres los del tráfico ilegal, están siendo en gran medida ignorados.
El evento ha dado comienzo con un mensaje en video de Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal, en el que menciona que “es necesario avanzar en el debate sobre el bienestar animal, desde una aproximación integrada e interdisciplinar, tendiendo hacia un enfoque One Health que garantice la salud humana, la salud animal, la salud vegetal y la salud ambiental, desde una perspectiva holística. El transporte de animales debe realizarse de acuerdo con normas de salud y bienestar para que no se comprometa la salud pública y animal. Trabajar juntos para promover mejoras en el bienestar animal es fundamental para solucionar los desafíos globales que enfrentamos, como la propagación de enfermedades y la resistencia a antibióticos, entre otros, que surgen y son resultado del cambio climático. Nuestro éxito siempre dependerá del diálogo permanente y de la cooperación para crear más y mejores herramientas. Por ello, igual que en el pasado, debemos seguir trabajando juntos”.
Tras el discurso de apertura, las presentaciones de los diferentes expertos invitados, seguidas de un debate entre la Comisión Europea y representantes de los Estados Miembros, han destacado los riesgos para la salud de los ciudadanos de la UE que supone el comercio no regulado de mascotas exóticas. El mensaje más repetido a lo largo de la jornada apunta a que la tendencia creciente en la adquisición de animales de compañía exóticos ha dado lugar a un importante aumento en la probabilidad de que se produzcan nuevas propagaciones de infecciones en la UE.
Además de los riesgos para la salud, aseguran que el comercio de mascotas exóticas supone también una amenaza para la biodiversidad causando un grave declive de las poblaciones en origen y poniendo en riesgo a las especies silvestres autóctonas. Además, indican que la ausencia de una legislación adecuada que regule el comercio y la tenencia de animales exóticos resulta también en muchos casos en graves problemas de bienestar animal.
“Con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia sobre la Biodiversidad 2030, la Unión Europea tiene la oportunidad y el deber de reducir los riesgos asociados al comercio de mascotas exóticas, al tiempo que muestra su liderazgo mundial a la hora de revertir el devastador impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la biodiversidad. El alcance del nuevo Plan de Acción Contra el Tráfico de Vida Silvestre debe ampliarse y explorar vías para regular adecuadamente el comercio de animales salvajes y exóticos”, comenta Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals
Durante el evento también se ha presentado la nueva publicación de la organización AAP Animal Advocacy and Protection, “Infected and undetected: Zoonoses and exotic pets in the EU”, que ofrece una visión general del papel que juegan en la transmisión de enfermedades zoonóticas los mamíferos exóticos mantenidos como animales de compañía en los Estados miembros de la UE.
Marta Merchán, directora de AAP en España, ha explicado que su estudio “revela que, en los últimos cinco años, aproximadamente uno de cada siete animales exóticos rescatados por AAP tras ser utilizados como animales de compañía portaba al menos un patógeno zoonótico potencialmente peligroso”. Merchán subraya que “se hace evidente la necesidad urgente de abordar esta problemática desde un enfoque preventivo como es un Listado Positivo en la UE”.