La campilobacteriosis es la enfermedad gastrointestinal más comúnmente notificada en humanos dentro de la Unión Europea. Estos casos se dan principalmente por el consumo de carne de aves de corral.
Campylobacter jejuni es la principal especie involucrada en la enfermedad humana. Sin embargo, se sabe poco sobre el papel de la carne porcina en su epidemiología. En este sentido, los profesores de la Facultad Veterinaria CEU Cardenal Herrera Clara Marín, Santiago Vega, Sandra Sevilla, Jaume Jordá, las investigadoras predoctorales Laura Lorenzo, Estefanía Montero, y la alumna interna Judith Moreno, han llevado a cabo un estudio para evaluar la epidemiología y la resistencia a los antimicrobianos de C. jejuni en el procesamiento de cerdos en mataderos de la Comunidad Valenciana .
Con este fin, se tomaron muestras en matadero de un total de 21 lotes de cerdos. Durante este estudio se recolectaron un total de 418 muestras de diferentes puntos del matadero, como corrales de estabulación, contenido fecal, o canales antes y después del enfriamiento.
El aislamiento de Campylobacter se basó en métodos oficiales, y la susceptibilidad a los antibióticos se realizó de acuerdo con un ensayo de difusión en disco estándar. Además, se analizaron muestras de heces y ciego en paralelo mediante cultivo directo.
Los resultados mostraron que todos los lotes arrojaron Campylobacter en las heces a su llegada al matadero y se mantuvo positivo hasta el final del proceso de sacrificio. Además, el 41,5 % de las cepas de Campylobacter aisladas eran C. jejuni, y todas ellas eran resistentes a al menos un antibiótico, siendo el 96,3 %, cepas multirresistentes.
En conclusión, los investigadores apuntan que el alto nivel de contaminación de lotes porcinos de C. jejuni multirresistente en el matadero hace necesario incluir al sector porcino en los programas nacionales de control para reducir la presencia de la bacteria y su resistencia.