El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha mantenido una reunión telemática con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenc Martínez Ibáñez, en el que ha transmitido las principales inquietudes del colectivo, relacionadas con su papel dentro del Sistema Nacional de Salud y la formación transversal de especialidades que se va a regular mediante Real Decreto, en el que debe aparecer la figura del veterinario de Salud Pública.
Además de solicitar que se considere a los consejos generales profesionales, en la regulación de iniciativas para la creación o revisión de los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud, Calvo ha recordado la posición que mantiene la OCV a favor de incluir a los licenciados y grados en Veterinaria entre los titulados que deben tener acceso a las especialidades multidisciplinares de análisis clínicos y bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología.
“No es una petición arbitraria, sino que responde a una realidad. Tenemos el currículo formativo y de cualificación profesional de más alto nivel que cualquier otra de las profesiones sanitarias. Creo que debe garantizarse que todos los especialistas en Ciencias de la Salud, incluidos los veterinarios, puedan formar parte de las especialidades multidisciplinares”, señaló Calvo.
En este sentido, recuerda que el proyecto del citado Real Decreto no recoge referencia alguna a la especialización en salud pública, un ámbito en el que los profesionales sanitarios han de estar bien formados “dentro del enfoque One Health, con un refuerzo de la prevención, porque la salud pública es un pilar básico de la sociedad del bienestar”.
RECONOCIMIENTO COMO PROFESIÓN SANITARIA
Además, según adelantó el presidente de la OCV, la organización propondrá la creación de la especialidad de veterinario de investigación o animalario, “un ámbito donde desarrollan funciones, en el marco de áreas asistenciales, que hacen imprescindible que tales profesionales dispongan de conocimientos especializados que sólo se pueden adquirir con una adecuada formación de postgrado”.
“Nuestra diferencia frente a médicos, odontólogos o estomatólogos radica en la carencia de regulación en el ámbito de la profesión, pues sus funciones se encuentran perfectamente delimitados por una ley y un Real Decreto”, explicó Calvo, quien se mostró partidario de seguir trabajando para que la veterinaria tenga en España el mismo reconocimiento que el resto de profesiones sanitarias.
Otros asuntos abordados ante el representante del Ministerio de Sanidad, que se comprometió a estudiar las distintas reivindicaciones e incluso a interceder ante la Dirección General de Salud Pública para que se cuente con los veterinarios, fueron el alto número de egresados anuales en la profesión por la existencia de trece facultades, el IVA veterinario que sigue en el 21 por ciento y los casos de intrusismo detectados.
En el encuentro participaron el secretario general y el responsable del servicio jurídico de la OCV, Rufino Rivero y Juan José Jiménez, respectivamente, así como el subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García.