Un estudio ha encontrado que la adición de un tratamiento antiácido durante el período pre y posoperatorio en los perros braquicéfalos sometidos a cirugía para solución del síndrome del mismo nombre, puede resultar beneficiosa y acortar el periodo de recuperación.
El estudio incluyó a 36 perros braquiocefálicos (bulldogs franceses, pug y bulldogs ingleses). El tratamiento con antiácidos (omeprazol (1 mg / kg VO cada 24 horas) y magaldrato (5-10 ml / perro VO cada 8-12 horas) se prescribió al azar en 18 perros antes y después de la cirugía, mientras que los otros 18 perros no recibieron ningún tratamiento médico gastrointestinal.
Los signos clínicos digestivos y las anomalías en la unión gastroesofágica se evaluaron y puntuaron en la recepción de los animales, en el momento de la cirugía, y en las revisiones postquirúrgicas. Tras la evaluación, se concluyó que, en el control posquirúrgico, el 83% de los perros tuvo una puntuación clínica digestiva ≤1 en el grupo tratado, en contraste con el 44% en el grupo no tratado.
“Aunque los resultados del análisis no demostraron un efecto directo del tratamiento antiácido, hubo una interacción significativa entre el estado del tratamiento antiácido y la mejora de la puntuación clínica digestiva a lo largo de las endoscopias, lo que significa que los animales tratados parecen mejorar más rápido y tienen mejores puntuaciones clínicas después de la cirugía que los animales no tratados”, indica uno de los autores.
Según este estudio, el tratamiento antiácido administrado a perros braquiocefálicos sometidos a cirugía puede ser beneficioso. Cabe señalar que no se pudo demostrar de manera significativa una influencia directa del tratamiento antiácido en las puntuaciones clínicas y de lesiones digestivas, lo que puede haber sido debido a la falta de una efectividad real, o como resultado del pequeño tamaño de la muestra.