Las vacunas vivas atenuadas frente a la fiebre del Valle del Rift (RVFV) constituyen una medida de intervención segura para reducir la enfermedad en los países endémicos. Dado que los brotes de RVFV son eventos esporádicos, la vacunación preventiva a menudo no se percibe como una necesidad real. En tal escenario, una estrategia de vacuna bivalente haría más atractiva la vacunación frente a la RVFV.
Recientemente, el grupo de investigadores del INIA-CISA dirigido por Alejandro Brun y Javier Ortego han desarrollado una vacuna bivalente basada en un virus Vaccinia Ankara modificado recombinante que expresa las proteínas VP2, NS1 o una forma truncada de NS1 (NS1-Nt) del virus de la lengua azul (BTV) y las glicoproteínas Gn y Gc del virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV). Este trabajo está publicado en la revista del grupo Nature NPJ Vaccines.
En un nuevo trabajo del mismo grupo, siguiendo con el mismo objetivo de generar vacunas bivalentes frente a estos dos patógenos, se han generado mediante genética reversa virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV) que codifican, en lugar del factor de virulencia NSs, la proteína de VP2 de la cápside o una forma truncada de la proteína no estructural NS1 del virus de la lengua azul (BTV-4). Los virus recombinantes generados son atenuados, estables y expresaban los genes de BTV heterólogos. En modelos murinos, una sola inmunización fue suficiente para proteger a los ratones tras la exposición al RVFV y provocar una respuesta inmune específica frente a los antígenos de BTV-4. En ovejas, un hospedador natural de RVFV y BTV, ambas vacunas demostraron ser inmunogénicas, aunque solo conferían protección parcial después de un desafío con una cepa altamente virulenta de BTV-4 (MOR/09).
Aunque se necesita una mayor optimización para mejorar el nivel de protección frente a la enfermedad de la lengua azul en ovejas con una sola dosis de la vacuna, estos resultados demuestran el potencial del virus de la fiebre del Valle del Rift atenuado como vector de vacuna para otras enfermedades de los rumiantes, en este caso permitiendo la vacunación frente a la lengua azul a la vez que se inmuniza contra la fiebre del Valle del Rift.
Este trabajo, publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, y el previamente publicado en NPJ Vaccines, son el resultado de un proyecto de investigación del Plan Estatal de I+D+i concedido a ambos investigadores del CISA. El proyecto abordaba entre sus objetivos científicos la generación de vacunas duales frente a ambos patógenos víricos y había sido seleccionado para su inclusión en el programa de formación de personal investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los resultados obtenidos formaron parte de la tesis doctoral de Sandra Moreno Fernández.