Desde su creación en 1924, la OIE es la organización internacional cuyo mandato incluye la recopilación de datos y la observación y el análisis de las enfermedades animales en todo el mundo. A través de su actual Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), la Organización garantiza la rápida difusión de la información acerca de brotes de enfermedades potencialmente devastadoras y facilita la toma de decisiones en el ámbito del comercio internacional de animales y productos de origen animal mediante la colecta, verificación y publicación de información oficial sobre sanidad animal, a través de un proceso estandarizado que permite brindar datos fiables y de calidad.
Hoy más que nunca, la comunidad internacional reconoce la importancia de mantener una perspectiva y previsión globales en el área de la sanidad animal y su vínculo estrecho con la salud pública. La vigilancia de las enfermedades animales permite la detección temprana de amenazas con graves consecuencias para la sanidad animal y la salud humana y, por tanto, la implementación rápida de medidas de control adecuadas por parte de las autoridades nacionales competentes. Esto sólo se puede lograr si se tiene acceso a tiempo a información fiable sobre la situación mundial de las enfermedades animales. A través de la información oficial proporcionada por los Miembros de la OIE, “el sistema OIE-WAHIS se convierte en un elemento fundamental de la lucha mundial contra las enfermedades animales y humanas”, apuntan.
“La propagación constante de la COVID-19, así como de las epidemias animales actuales, como la peste porcina africana o la influenza aviar, nos recuerdan la importancia de la notificación oportuna de las enfermedades y del intercambio de información. OIE-WAHIS permitirá una notificación más fácil y un acceso abierto a los datos”, explica Monique Eloit, directora general de la OIE.
A medida que las enfermedades animales continúan su propagación alrededor del mundo, también se convierten en una carga para la economía mundial e, incluso, amenazan con interrumpir la cadena de suministro de alimentos. Los expertos estiman que alrededor del 20 % de las pérdidas de la producción mundial pueden atribuirse a las enfermedades animales. “Mantener la sanidad animal -mediante el seguimiento de los brotes de enfermedades y la adopción de medidas adecuadas- es esencial para proteger la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia”, señalan.
Así, al ampliar su alcance, OIE-WAHIS reforzará la transparencia sobre las enfermedades. Por lo tanto, fomentará un comercio transfronterizo seguro y justo de animales y productos de origen animal, así como la toma de decisiones en el campo de políticas de sanidad animal y salud pública basada en la evidencia y en el análisis del riesgo. Gracias a una notificación más rápida y detallada sobre la geolocalización de los brotes y su posterior control, se orientarán mejor las restricciones comerciales.
BRINDAR UN ACCESO ABIERTO A LOS DATOS
Dado que los sistemas de información son cada vez más avanzados, es posible analizar los datos y desarrollar nuevos conocimientos sobre la dinámica de las enfermedades. “Ahora más que nunca, contamos con las capacidades para monitorear y controlar las enfermedades de una manera más eficiente. La OIE marca el inicio de una nueva era en los sistemas de información sanitaria animal, al aportar esta innovación al mundo veterinario y científico”, afirman.
OIE-WAHIS facilitará la disponibilidad de la información sobre sanidad animal, además de su utilización gratuita para quienes la necesiten - agencias gubernamentales, socios comerciales, organizaciones internacionales, industrias, investigadores, académicos, periodistas y la sociedad en general -, “convirtiéndose así en la plataforma de referencia. Posibilitará a los países la recopilación y comunicación de la información, y la posibilidad de cargarlos a partir de sus propias bases de datos”.
A escala mundial, la propagación de las enfermedades animales supone una amenaza para la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y rural. Al facilitar una mejor comprensión de las tendencias de las enfermedades animales, OIE-WAHIS ofrecerá la oportunidad de aplicar medidas oportunas para frenar tanto su propagación como sus terribles consecuencias.