El investigador Genaro C. Miranda de la Lama, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto CITA-UNIZAR), ha sido seleccionado recientemente para formar parte del grupo de trabajo WG/AHAW/Welfare FarmToFork dentro del Panel en Seguridad y Bienestar Animal de la European Food Safety Authority - Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Miranda de la Lama formará parte de este grupo de trabajo durante el trienio 2020-2023, y su labor se enmarcará dentro de los objetivos generales de la EFSA, agencia que pretende contribuir a la seguridad de la cadena alimentaria de la UE y, por tanto, proteger al público de los riesgos para la salud proporcionando asesoramiento mediante evaluaciones científicas, comunicando los riesgos y cooperando con los Estados miembros y otros países para ofrecer un sistema de seguridad alimentaria coherente y de confianza.
Los resultados científicos avalan el trabajo de Miranda de la Lama, que junto a investigadores como Gustavo María Levrino -también miembro del IA2 y profesor de la Universidad de Zaragoza- aparece entre los expertos más citados a nivel mundial en el campo del bienestar animal según un reciente estudio aparecido en la prestigiosa revista científica Animal Welfare.
Genaro C. Miranda de la Lama es Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) y doctor europeo en Producción Animal con la calificación de cum laude por la Universidad de Zaragoza, institución donde también realizó una estancia posdoctoral y fue investigador ARAID. Ha sido consultor en materia de bienestar animal de la Unión Europea y de diversas autoridades nacionales en diferentes países de América Latina, además de autor de numerosos artículos científicos en el campo de la etología aplicada y el bienestar animal. Sus estudios están dirigidos a comprender los procesos conductuales y fisiológicos que generan estrés y afectan el bienestar de los animales y la calidad de los productos mediante los procesos de cría, manejo, transporte y sacrificio.