La sociedad española ha desarrollado en los últimos tiempos un sentimiento generalizado de protección, respeto y defensa del medio ambiente en general y de los animales en particular. No obstante, actualmente no existe una norma de rango estatal que regule aspectos básicos relativos al bienestar y protección de los animales, siendo las Comunidades Autónomas las que han dictado una pluralidad de normas para garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran dentro de su ámbito territorial.
Por ello, el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda social de garantizar a nivel estatal el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de los animales, estableciendo un marco común con unas mínimas normas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.
“El artículo 13 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea consagra el concepto de bienestar de los animales, en tanto que seres dotados de sensibilidad. En base al mismo, se ha desarrollado profusa normativa relacionada con el bienestar de animales de granja, en explotaciones ganaderas e incluso en núcleos zoológicos, si bien no existe un marco regulatorio que garantice el bienestar de los animales de compañía, domésticos o salvajes en cautividad. Resulta necesario, por tanto, establecer una normativa básica que aborde temas esenciales relacionados con la protección de este tipo de animales”, apuntan desde el Ministerio.
OBJETIVOS DE LA NORMA
La finalidad de esta ley es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, fundamentalmente de aquellos de compañía y los que se encuentran bajo la responsabilidad de las personas.
En particular, el anteproyecto tiene por objeto establecer una regulación marco en relación a promover la tenencia y convivencia responsable; fomentar el civismo por la defensa y preservación de los animales; luchar contra el maltrato y abandono; impulsar la adopción; implantar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal; promover campañas de identificación y esterilización; impulsar acciones administrativas en materia de fomento de la protección animal; y establecer un marco de obligaciones, tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos, en materia de bienestar animal.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados hasta el día 15 de diciembre de 2020, a través del siguiente correo electrónico: consultasdgda@vpsocial.gob.es