La nutrición mineral de la dorada ha recibido poca atención de la industria a pesar de ser una de las especies más producidas de la Unión Europea. Esta laguna ha sido solventada por la investigación realizada por David Domínguez Montesdeoca, doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyo trabajo ha sido considerado por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) como mejor tesis de investigación leída en 2019.
Domínguez estudió la licenciatura de Veterinaria en la ULPGC, para luego realizar allí el Máster Internacional en Cultivos Marinos, y luego ha desarrollado su perfil investigador en el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), doctorándose con especialización en el área de la acuicultura.
Su tesis, que lleva el título de 'Minerales antioxidantes en dietas alternativas para la dorada (Sparus aurata): biomarcadores, fuentes y niveles adecuados', ha estado codirigida por la catedrática de la ULPGC Marisol Izquierdo, directora del IU-ECOAQUA, y por Lidia Robaina, miembro fundador del Grupo de Investigación en Acuicultura del mismo instituto.
La hipótesis de su proyecto de investigación, que ha sido corroborada en varias publicaciones científicas, se fundamenta en que la reducción actual de ingredientes derivados de la pesca de captura en las dietas comerciales de la dorada puede afectar el equilibrio de los minerales dietéticos y sus niveles óptimos, y que el tipo de fuente mineral suplementada también puede afectar la utilización de minerales en la dieta.
Por ello, David Domínguez ha resuelto que la suplementación de dietas basadas en harinas vegetales (que contengan un 15% de harinas de pescado) con óxido de Zinc son necesarias para promover el crecimiento en dorada. Y, además, ha determinado los requerimientos de varios minerales para doradas alimentadas con dietas con altos contenidos de ingredientes vegetales. De este análisis concluyó también que era necesario aumentar la suplementación de selenio hasta obtener 0.94 mg Se/kg de dieta, mientras que se debe evitar una mayor suplementación debido a sus efectos tóxicos.
Por otra parte, Domínguez describió efectos tóxicos con niveles de suplementación de cobre superiores a 11 mg/kg de dieta, a pesar de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria permite niveles de suplementación de hasta 25 mg/kg en los piensos, y demostró que la presencia de manganeso en concentraciones más altas en los ingredientes vegetales que en las fuentes animales sugiere que estas dietas pueden contener suficiente manganeso para cubrir los requisitos para los alevines de dorada.
El trabajo de este investigador grancanario ha sido reconocido en los últimos años por diversas organizaciones de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo de manifiesto la importancia de sus descubrimientos para el avance de la acuicultura. Muestra de ello es su participación en varios proyectos europeos, los 17 artículos de investigación que ha firmado con más de un centenar de citas sobre su trabajo en diversos documentos, así como su participación como ponente en una treintena de congresos.
Sus investigaciones se centran en la nutrición de los peces, principalmente en los minerales, las vitaminas, las necesidades nutricionales, el estrés oxidativo, y también en la salud del esqueleto y de los peces en general. Sus conocimientos técnicos incluyen el diseño experimental, la evaluación de resultados y una amplia gama de técnicas de laboratorio.