La enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD, por sus siglas en inglés) es una afección común en los gatos, que abarca muchos trastornos que afectan la vejiga o la uretra del animal. Para evitar FLUTD, es importante que los propietarios vigilen los hábitos de baño de su amigo peludo para asegurarse de que estén lo más felices y saludables posible.
Audrey Cook, profesor de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas, evalúa los síntomas, las causas y los tratamientos que los propietarios deben conocer sobre FLUTD.
FLUTD es un síndrome causado por varios trastornos subyacentes diferentes; por lo tanto, el rango de síntomas es amplio. Los hábitos de micción anormales, que incluyen micción frecuente, sangre en la orina, micción difícil o dolorosa y frecuentes "accidentes" fuera de la caja de arena pueden ser indicativos de una enfermedad del tracto urinario.
Estos síntomas pueden surgir de la inflamación de la vejiga o la uretra, la presencia de cristales o cálculos en la vejiga, la obstrucción de la uretra y más.
“Siempre busque atención veterinaria si su gato se esfuerza por orinar pero expulsa muy poca o ninguna orina”, indica Cook.
Los propietarios preocupados por los hábitos de micción de su gato deben consultar a su veterinario lo antes posible, ya que FLUTD puede causar problemas más graves si no se trata.
“Aunque muchos gatos con FLUTD mejorarán en unos pocos días con atención sintomática, los gatos con este problema pueden ser incapaces de orinar”, señala el experto.
El tratamiento variará según la causa subyacente, pero puede incluir medicamentos, cambios en la dieta o extracción quirúrgica de cálculos.
Los gatos machos tienen un mayor riesgo de obstrucción del tracto urinario causada por FLUTD, como los cálculos en la vejiga que bloquean su tracto urinario, porque sus uretras son más largas y estrechas que las de las gatas.
Además, esta condición tiene una alta tasa de recurrencia, ya que algunos gatos son más propensos a los trastornos urinarios que otros.
Es una buena práctica para los dueños de gatos asegurarse de que la caja de arena de su mascota se mantenga limpia, que haya suficientes cajas de arena para la cantidad de gatos en el hogar (al menos una por gato, más una caja de arena adicional), y que los gatos siempre tengan acceso a agua.
El enriquecimiento ambiental adecuado también puede ayudar a prevenir el FLUTD, ya que la incidencia es mayor en los gatos que son sedentarios u obesos.
El estrés también puede desempeñar un papel en desencadenar una afección llamada cistitis idiopática, una inflamación estéril de la vejiga, que es una de las causas más comunes de micción anormal en los gatos.
Aunque FLUTD puede ser una experiencia estresante para el tutor y su gato, un cuidado veterinario rápido y adecuado puede ayudar a mantener a la mascota cómoda y feliz.