AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian la prevalencia de la salmonelosis canina en España
EDICIÓN

Estudian la prevalencia de la salmonelosis canina en España

Científicos españoles investigan la prevalencia de Salmonella spp. en perros de la Comunidad Valenciana, así como las variables que puedan influir en la presencia de la bacteria
salmonelosis canina salmonella perros
Microscopía electrónica de Salmonella typhimurium.

La salmonelosis se considera una de las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos más importantes de Europa. En 2017, se registraron 91.662 casos de salmonelosis humana en la Unión Europea. Los huevos, los ovoproductos, la carne y los productos cárnicos contaminados con bacterias fueron las principales fuentes de infección humana. Sin embargo, los animales de compañía también pueden ser una fuente de salmonela para humanos.


Un estudio, llevado a cabo por miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, trata de poner de manifiesto la presencia de Salmonella spp. en perros asintomáticos alojados en diferentes condiciones ambientales de la Comunidad Valenciana.


AVANCES Y CONSIDERACIONES DE LAS INVESTIGACIONES PREVIAS


En diversos estudios, se ha reconocido que el contacto cercano entre perros y humanos es una fuente potencial de Salmonella spp. De hecho, los serotipos más frecuentes aislados de casos de gastroenteritis humana se corresponden con los serotipos más prevalentes en perros.


No obstante, los datos de prevalencia de esta bacteria en perros varían considerablemente de unas investigaciones a otras debido a diversas particularidades. Entre las consideraciones más importantes, los autores destacan que “los perros suelen actuar como portadores asintomáticos y pueden eliminar uno o más serotipos de forma intermitente durante más de 6 semanas”.


Otros factores que han influido a la hora de determinar la prevalencia de Salmonella spp. en perros son el estilo de vida o el contacto con animales salvajes. Asimismo, la alimentación ha sido descrita como uno de los principales elementos de riesgo que pueden condicionar la presencia de Salmonella spp. en perros. En este sentido, “alimentar a los perros con productos crudos también se ha relacionado con la alta prevalencia de salmonelosis”, concluyen los expertos.


METODOLOGÍA Y RESULTADOS


Para este experimento, se examinaron un total de 325 perros alojados en tres entornos diferentes. Se obtuvieron hisopos rectales de 85 perros de hogares (26,2%), 84 perros de refugios de animales (25,8%) y 156 perros de perreras de caza (48,0%). De los 325 perros muestreados, 140 (43,1%) y 185 (56,9%) eran machos y hembras, y 49 (15,1%) y 276 (84,9%) eran cachorros y perros adultos, respectivamente.


En cuanto a la alimentación, de los 325 perros analizados, 196 consumieron comida comercial para mascotas (60,3%), y los perros restantes también recibieron comida preparada en casa (39,7%). Además, 36 perros (11,1%) fueron alimentados con alimentos crudos.


Tras el análisis, solo 6 (1,85%) de los 325 hisopos rectales muestreados fueron positivos para Salmonella spp. Los resultados obtenidos mostraron una prevalencia de Salmonella spp. del 1,8% en perros aparentemente sanos de la Comunidad Valenciana. Los autores comentan que “nuestros resultados estuvieron de acuerdo con la literatura, ya que, en la mayoría de los estudios, la prevalencia de perros positivos a Salmonella fue inferior al 3%”.


No obstante, los estos datos deben interpretarse con cautela. “La baja prevalencia observada en nuestro estudio podría estar relacionada con el hecho de que solo se tomó una muestra fecal, ya que la diseminación intermitente de Salmonella spp. ha sido bien documentado”, advierten.


Los miembros del equipo encontraron que no había una asociación estadística significativa entre la salmonela y la convivencia o exposición con otros animales, edad, exposición a fuentes de agua, caza o realización de actividades deportivas. Sin embargo, advierten que “diferentes estudios han demostrado que la prevalencia de Salmonella spp. en perros expuestos a ambientes contaminados, incluidos perros de caza o perros callejeros, es más alta que en perros domésticos”.


Por el contrario, la alimentación con dietas a base de carne cruda si parece tener una relevancia significativa. “Nuestros resultados mostraron que 4 de 6 perros positivos para Salmonella fueron alimentados con canales de aves de corral crudas”, comentan los autores. Estos resultados concuerdan con otros estudios que ponen de relieve la relación entre el consumo dietas crudas y el riesgo de portar Salmonella spp.


RESISTENCIA ANTIBIÓTICA DE LA SALMONELA


Un problema importante en términos de salud tanto animal como humana es la aparición y el aumento de la resistencia a los antibióticos. De hecho, la salmonela ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como uno de los patógenos prioritarios en cuanto a resistencia a los antibióticos se refiere y se ha convertido en un problema de salud mundial. Los resultados obtenidos en el presente estudio mostraron que todos los serotipos aislados eran susceptibles a todos los antibióticos probados.


Entre los diversos métodos para reducir el uso de antibióticos, se espera que los probióticos sean una medida de intervención alternativa para prevenir la infección bacteriana en los perros.


“Las diferencias subjetivas observadas a nivel macroscópico en nuestro estudio podrían sugerir que algunas bacterias pueden proteger contra el patógeno o, por otro lado, la presencia de Salmonella spp. en perros podría inhibir cepas de bacterias beneficiosas”, comentan los autores.


Las bacterias comensales mantienen la estabilidad del tracto digestivo y pueden ayudar a prevenir infecciones intestinales modulando la respuesta inmune e inhibiendo ciertos patógenos, como Salmonella spp.


En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio indican que perros aparentemente sanos pueden actuar como portadores subclínicos de Salmonella spp. Esto podría ser importante para la salud pública, ya que los perros están en estrecho contacto con los humanos. Sin embargo, “se deben realizar más estudios porque se sabe que la eliminación de Salmonella en las heces de los perros está influenciada por varios factores, como la dieta, los procedimientos de muestreo y el área geográfica”, afirman los expertos. Además, se deben realizar estudios adicionales para determinar la relación entre bacterias beneficiosas y Salmonella spp. en heces de perro.

Archivo