AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los jóvenes sienten más ansiedad y depresión por COVID-19 que grupos de riesgo
EDICIÓN

Los jóvenes sienten más ansiedad y depresión por COVID-19 que grupos de riesgo

​Los alumnos de Veterinaria confiesan que están viviendo esta situación con una gran incertidumbre debido a los múltiples interrogantes abiertos que tienen sobre su futuro, situaciones que pueden acentuar episodios de ansiedad o depresión
Estudiantes veterinaria depresión

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son el grupo de edad que presenta más síntomas relacionados con ansiedad (34.6%) y depresión (42.9%) durante el confinamiento del COVID-19, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


Estas cifras suponen casi el doble de las del conjunto, en el que uno de cada cinco españoles presenta síntomas clínicamente significativos de depresión (22.1%), ansiedad (19.6%) o estrés postraumático (19.7%).

“Dado su momento evolutivo, esta pandemia supone una ruptura y amenaza directa a los proyectos vitales de los jóvenes como comenzar una carrera o la búsqueda de empleo, que en el caso de los más mayores están ya asentados”, reflexiona Carmen Valiente, investigadora de Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica y una de las responsables del estudio.


Este resultado forma parte del segundo informe emitido del proyecto Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid-19: respuestas psicológicas, desarrollado por investigadores de del grupo Psicopatología y salud mental positiva: mecanismos e intervenciones de la UCM y es fruto de una encuesta online realizada en abril a una muestra de más de 2.000 personas de todo el territorio español.


En contra de lo que se pueda creer, “los grupos de edad más amenazados por el COVID o aquellos que habían tenido una experiencia directa con la infección no son quienes se sienten peor”, señala la experta y lo relaciona con la resiliencia que generan situaciones delicadas como esta.


ANSIEDAD, LA MÁS SIGNIFICATIVA EN GÉNERO


Además de los jóvenes, la encuesta destaca otros dos grupos vulnerables a la depresión y a la ansiedad: las personas con problemas de salud mental previos y aquellas que consumieron más sustancias (alcohol, drogas y fármacos) durante el confinamiento. A las primeras, a veces olvidadas, el confinamiento podría afectarles aún más que al resto de la población.


Sobre el segundo grupo, Valiente explica que “quizás sea una forma de regular las emociones ante las situaciones difíciles que, si bien a corto plazo puede ayudar a evadirse y evitar la situación, es bien sabido que a largo plazo aumenta el malestar psicológico”.


En cuanto al género, no se han encontrado diferencias significativas en el caso de la depresión y del estrés postraumático, aunque sí en la ansiedad, cuyos síntomas son más frecuentes en mujeres (26.8%) que en hombres (13.2%).


Convivir con hijos aumentaba algo la probabilidad de tener síntomas de estrés postraumático Al igual que se comprobó con el primer informe, las dificultades económicas vuelven a incidir en la salud mental, llegando a duplicar los síntomas en los tres trastornos estudiados.


Este proyecto, cuya segunda y última encuesta está a punto de realizarse, se desarrolla en paralelo con la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad Nacional de Irlanda, lo que permite a los investigadores cruzar sus datos con los de estos países europeos.


PREOCUPACIÓN ENTRE LOS JÓVENES VETERINARIOS


Hace unas semanas, consultábamos con diferentes alumnos de Veterinaria de toda España para conocer cómo estaban llevando el confinamiento y cómo repercutía en sus estudios.


Los alumnos, en líneas generales, confesaban que están viviendo esta situación con una gran incertidumbre debido a los múltiples interrogantes abiertos que tienen acerca de cómo se realizarán las prácticas, cuando se harán los exámenes, como serán los criterios de evaluación…, situaciones que pueden acentuar episodios de ansiedad o depresión.


“Han decidido que el curso académico sigue, que aquí no ha pasado nada, pero claro, sí que ha pasado”, manifestaba Asier, estudiante de la Facultad Veterinaria de Zaragoza. Una situación que también inquietaba a Sara, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, “la incertidumbre de lo que va a pasar es bastante agobiante”.


Uno de los principales agobios entre los estudiantes de veterinaria era que iba a pasar con la docencia de la parte práctica. La carrera de Veterinaria tiene un enorme componente práctico, el cual no puede paliarse con la asistencia telemática. “No vamos a adquirir las destrezas prácticas, especialmente las que requieren uso de laboratorios, animales o material médico”, se lamentaba Marta, estudiante de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza.


Ramón, de la Facultad de Veterinaria de León, piensa que “debería asegurarse la recuperación de las prácticas presenciales en cuanto la situación lo permita, ya que estas prácticas son de vital importancia para la formación de un veterinario y en muchos casos son relativas a temas que no vamos a volver a ver en lo que nos queda de carrera”.


CONSEJOS DE BIENESTAR PARA ESTUDIANTES


La organización benéfica Vetlife aporta consejos para que los estudiantes mejoren su bienestar durante la pandemia de COVID-19. 


Uno de los principales consejos que resaltan es establecer metas razonables, “aunque existe presión para emprender nuevos estudios durante el encierro, o para ser muy productivo mientras está en casa, este camino puede funcionar para algunos, pero no es para todos”. 


Asimismo, recomiendan tener una rutina y estructurarse el día, permitirse al menos media hora al día de algo de disfrute personal, encontrar apoyo emocional, o cuidarse la salud mediante la nutrición, descanso y el cuidado personal, entre otros consejos.

Archivo