El Grupo de Especialidad de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños) de Oncología Veterinaria, en estos tiempos que corren, desgraciadamente, las mascotas pueden seguir enfermando, y una de las situaciones que puede darse es el desarrollo de cáncer. Por ello, han publicado una serie de consejos sobre oncología para propietarios de mascotas en tiempos de confinamiento.
“Debido a la menor esperanza de vida de nuestras mascotas en relación con el hombre, el cáncer en perros y gatos es una situación que debe atenderse con premura pues las opciones de tratamiento y esperanza de vida pueden cambiar radicalmente en pocos días”, advierten los expertos.
Desde Gevonc (Grupo de Especialistas Veterinarios en Oncología de AVEPA) informan que el diagnóstico precoz es la mejor arma para el tratamiento de enfermedades oncológicas, por lo que la aparición y desarrollo de enfermedades neoplásicas, se puede considerar una situación de urgencia que requiere asistencia veterinaria.
“Los centros veterinarios continúan abiertos para atender situaciones que no pueden esperar, como la aparición de determinados tumores o procesos neoplásicos como linfomas, mastocitomas de alto grado, tumores orales, etc”, indican.
En muchos casos, los veterinarios explican que los síntomas iniciales son muy inespecíficos (vómitos, diarrea, etc.), por ello recomiendan llamar al veterinario para que pueda asesorar sobre la mejor manera de proceder en cada caso.
Asimismo, han elaborado una tabla con un conjunto de síntomas que pueden hacer sospechar de un posible proceso oncológico.