El centro Terra Natura Benidorm ha anunciado el nacimiento de una cría de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). Se trata del segundo nacimiento de la especie en este espacio de conservación tras el ocurrido en 2012. El rinoceronte indio se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este acontecimiento supone un paso más en la conservación del rinoceronte indio y además permite reforzar las labores de sensibilización desarrolladas desde este centro de naturaleza para que la población conozca las amenazas que afectan actualmente a la supervivencia de este animal.
De esta forma, apuntan que el centro se consolida como referencia para la conservación y la reproducción del rinoceronte indio. El parque forma parte del programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP) del rinoceronte indio y ya cuenta con un grupo compuesto por un macho, llamado Nico y dos hembras. La anterior cría nacida en 2012 fue trasladada al zoológico de Irlanda en 2015, en el marco de este programa de reproducción de especies amenazadas.
El nacimiento de esta segunda cría se produjo el pasado 2 de septiembre a las 14:30 horas en el cobijo interior después de que su madre, llamada Shiwa, completara una gestación de 16 meses. Al nacer pesó 46 kilos y tal y como han determinado los veterinarios del parque se trata de una hembra. Uno de los veterinarios realizó una primera exploración a la pequeña rinoceronte para confirmar que se encontraba en perfecto estado.
"La evolución ha sido totalmente positiva desde su nacimiento, mamando cada hora de la madre como es habitual en la especie, por lo que está previsto que empiece a salir a la pradera junto a su madre el próximo domingo. La cría, que aún no tiene nombre, se muestra muy activa y curiosa con el entorno que le rodea. De igual forma, la madre permanece atenta a la pequeña y cuando intuye que necesita mamar se coloca para favorecer que pueda alimentarse", apuntan desde el centro.
Una de las principales amenazas de estos animales es la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. A día de hoy existe la errónea creencia de que sus cuernos producen efectos afrodisiacos o medicinales, lo que motiva la caza furtiva.