El Colegio de Veterinarios de Alicante tiene entre sus objetivos de este año la defensa del veterinario como el profesional sanitario que es, “porque así lo reconoce la Ley y por su efectivo papel clave en materia de salud pública”, señalan desde la institución colegial.
Con esta perspectiva, ya han tomado contacto con la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, dedicada a la promoción de estudios e investigaciones en este ámbito jurídico, y están colaborando con el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) en la celebración de un congreso internacional sobre enfermedades infecciosas transmisibles, donde habrá una mesa específica de zoonosis con ponentes veterinarios y en una segunda jornada bajo la perspectiva ‘One Health’.
“Los veterinarios debemos encontrarnos en todas aquellas estructuras civiles, científicas y académicas que trabajen en el ámbito sanitario al que pertenecemos”, explica el presidente del Colegio de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, quien advierte que “sólo afianzándonos en este terreno podremos aspirar a hacer realidad otras reivindicaciones que están directamente relacionadas con que la sociedad y la Administración nos reconozcan como los profesionales sanitarios que somos”.
El responsable colegial se refiere así a metas como acabar con la discriminación tributaria de los servicios veterinarios; conseguir que las clínicas sean consideradas de facto como centros sanitarios; crear especialidades VIR y poder participar en otras multidisciplinares como salud pública, embriología clínica, o microbiología y parasitología; obtener un trato equivalente al del personal estatutario en el decreto de Alertas en Salud Pública...
JORNADAS DE FORMACIÓN
El Colegio de Alicante, integrado en la Unión Profesional Sanitaria de la Provincia de Alicante (UPSANA) y donde surgió la idea de desarrollar la jornada ‘One Health’, informa que está evaluando la posibilidad de desarrollar más acciones de este tipo.
Las posibilidades son muchas, desde enfermedades zoonóticas como la fiebre Q o la cisticercosis a problemas de salud pública como el fenómeno del ‘movimiento antivacunas’, tanto desde la perspectiva de la medicina humana como de la animal. De hecho, algunas de las vacunas usadas en veterinaria están destinadas a la prevención de zoonosis.