El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha informado de la reunión mantenida el pasado 20 de febrero con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, donde abordaron diferentes cuestiones institucionales y protocolarias.
En primer lugar, Aguirre expuso las líneas estratégicas de la Consejería para los próximos años, y esbozó “las propuestas llevadas al Parlamento la semana pasada, haciendo hincapié en la protección de la salud y el papel fundamental que tienen los veterinarios en este ámbito”. Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha mostrado su preocupación por el desarrollo del nuevo decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la caza en Andalucía, la creación de la figura del ‘cazador formado’ y la acreditación de cursos formativos relacionados con la aplicación de este decreto.
También, los presentes debatieron temas relacionados con el cuerpo de facultativos A4, como las convocatorias de concurso de traslado y de oposiciones, la equiparación salarial, la puesta en marcha de la carrera profesional, la dispersión geográfica, productividad o las funciones específicas de los veterinarios de este cuerpo, entre otros.
Además, otras de las cuestiones planteadas por el Consejo Andaluz fue la receta de estupefacientes en formato digital, así como la petición de alternativas al convenio con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) para acceso de veterinarios de ejercicio libre a la formación oficial y la regulación normativa del veterinario autorizado o habilitado. Asimismo, le han trasladado a Aguirre la importancia de que los centros veterinarios sean considerados como establecimientos sanitarios.
Para finalizar, el presidente del Consejo, Fidel Astudillo Navarro, explicó al consejero “la implantación de la plataforma de recetas electrónicas Recevet, además de abordarse cuestiones relacionadas con la dispensación de medicamentos por las oficinas de farmacia”.
Entre los asistentes, acompañando al presidente del CACV, se encontraban el vicepresidente de la Organización Colegial, Ignacio Oroquieta Menéndez; el secretario del Consejo Andaluz, Fernando Caballo Rufino, y los presidentes de los Ilustres Colegios Oficiales de Veterinarios, Antonio Arenas Casas (de Córdoba), Emilio Gómez-Lama López (de Almería), Francisco de Asís Muñoz Collado (de Granada); Antonio Gallego Polo (de Jaén) y Antonio Villalba Gómez (de Málaga).
Además, a dicha reunión también acudieron el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pilar Bartolomé.
Calificada por el presidente del CACV como una reunión “muy positiva”, subrayó que en ella “se han asentado las bases para trabajar conjuntamente con la Consejería de Salud y Familias en aquellos temas que afectan al sector veterinario de Andalucía”.