Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne compuesta por más de 600 socios, ha obtenido el certificado de bienestar animal Aenor Conform que acredita que la cooperativa cumple con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal en su cebadero, inaugurado en 2017 y con una capacidad productiva de 1.000 animales de cebo y 6.000 terneros pasteros al año.
Una certificación que amplía su compromiso con el bienestar animal, pues, a finales de 2018, la cooperativa obtuvo esta misma distinción en su matadero propio para el sacrificio de ganado vacuno. “Éste cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, actualmente se está ampliando para conseguir en total más de 5.200 m2, y donde se sacrifican anualmente 25.000 canales de vacuno, 75.000 canales de lechazo y 3.000 canales de porcino ibérico”, señala la propia cooperativa.
La certificación está basada en el modelo AENOR de bienestar animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), así como en el Protocolo Welfare Quality®, el principal en materia de bienestar animal.
El pilar fundamental de este modelo es la observación del propio animal, así como el rigor científico del mismo, ya que se ha elaborado en su integridad por científicos expertos en bienestar animal pertenecientes a Centros Tecnológicos de diversos países. Para su concesión, los auditores expertos en bienestar animal de Aenor realizan una exhaustiva auditoría, a través de la evaluación de 4 principios; buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y la expresión del comportamiento natural de los animales.
Entre otros ejemplos, se analizan aspectos directamente relacionados con el bienestar animal del ganado vacuno, como zonas de descanso, presencia de heridas o inflamaciones, comportamiento de los animales.
La certificación de bienestar animal de Aenor es la única operando actualmente en España que puede garantizar los requisitos establecidos en Welfare Quality ®, estando los auditores de AENOR autorizados y calificados por la plataforma Welfare Quality ®.
Entre otras ventajas, este certificado demuestra la preocupación de la empresa por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y las preferencias de los consumidores.
Además, acredita que se cumplen todos los requisitos para garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio, reduciendo al mínimo la angustia en el animal.
Asimismo, esta certificación contribuye a garantizar la calidad de los productos y la sostenibilidad del sector ya que se ha demostrado que los productos que provienen de animales con un mejor bienestar ofrecen mayor calidad y mejores rendimientos, contribuyendo a un consumo y utilización más sostenible de los recursos del entorno.