El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco A.C. mandó un oficio al Departamento de Certificación Zoosanitaria para la Exportación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolaimentaria (Senasica), referente al certificado de salud, emitido y firmado por médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) en el área de clínicas y hospitales, que comercializan productos para uso o consumo animal, que se está solicitando a raíz del problema con el gusano barrenador del ganado.
De acuerdo con el Colegio, esta disposición fue tomada "de manera precipitada, sin analizar que en todo el país hay solo 576 médicos responsables autorizados, con un estado que no cuenta con uno solo de ellos, y otros como Colima y Guanajuato solo cuentan con uno, y que esta es una de las temporadas donde existe mayor demanda de los ciudadanos para viajar al país vecino con sus mascotas", explicó.
"Una incongruencia en este asunto, es que para que los animales se infecten de esta plaga, deben contar con alguna herida en la piel, y ningún ejemplar puede viajar con heridas abiertas e incluso cirugías recientes, por lo que es imposible que los perros que viajan a Estados Unidos sean portadores de este parásito", expresó el gremio jaliscience.
Otra duda del Colegio, que pide se aclare, es sobre qué fue lo solicitado por las autoridades norteamericanas, si fueron ellas quienes pidieron que los MVRA en el área de clínicas y hospitales emitieran y firmaran el certificado de salud solicitado, o fue el Senasica quien tomó la decisión. Y si fue así, cuáles fueron los argumentos para haberlo hecho.
"Porque creemos que las autoridades mexicanas deben emitir requisitos para la importación, porque los requisitos para la exportación los debe imponer cada país a donde ingresaran los animales en este caso, y no la autoridad mexicana como se está haciendo en este momento", señaló.
Como se plantea la situación actualmente, el Colegio considera que "pareciese que lo que se pretende es buscar que más médicos se autoricen para aumentar la recaudación, dejando de lado el problema real e inmediato que es la falta de suficientes médicos para expedir este documento".
Para el Colegio, habría sido "más práctico y funcional el ofertar el curso de gusano barrenador a todos los médicos en el ejercicio libre de la profesión, haberles realizado un examen y, a los que aprobaran, facultarlos para la expedición de este documento, pudiendo así cubrir la mayor parte del territorio nacional", pues Jalisco solo cuenta con 19 MVRA en el área de clínicas y hospitales, para que los ciudadanos puedan tramitar el certificado.
Derivado de los argumentos anteriores, el Colegio solicitó analizar nuevamente si la decisión tomada "fue la más correcta y oportuna, asimismo, a la vez solicitar se dé una prórroga que nos permita a los colegios de médicos de los estados, y a los mismos médicos, de no existir otra alternativa, realizar los cursos pertinentes, para que más médicos se autoricen".
Incluso tomando un curso que se acaba de ofertar recientemente, el Colegio asegura que los médicos que lo tomaron estarían recibiendo su acreditación a finales de enero e incluso a finales de febrero, "si consideramos los tiempos que normalmente manejan ustedes como Senasica para este trámite, y en este tipo de curso virtual que es el más inmediato".
Por lo anterior, se propuso se autorice a los médicos que pertenecen al colegio de pequeñas especies y a las asociaciones de pequeñas especies del estado, que pertenecen al Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco, a emitir el documento.
"De igual forma, solicitamos que la información fluya de manera clara y precisa, ya que actualmente, al parecer, ni en la misma dependencia se tiene clara la información, pues varios médicos han llamado y a cada uno de ellos se les dan versiones diferentes", exigió a organización.
Finalmente, el gremio jaliscience concluyó con que "tienen en us manos a un ejército de médicos veterinarios que pueden apoyar en resolver este problema, pero no es con acciones como esta como se va a lograr, se necesita que la autoridad sea congruente y empática con el problema y con los médcos veterinarios, que exista un diálogo para la toma de decisiones como esta que se tomó, donde desconocemos si existió este diálogo, ya que como Colegio del Estado de Jalisco no nos enteramos de las acciones hasta que se tuvo conocimiento del oficio emitido al respecto".