La AESAN ha publicado los datos más relevantes del informe anual del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) correspondiente a 2020. El informe incluye los resultados de los controles oficiales realizados en las fases posteriores a la producción primaria en establecimientos alimentarios y alimentos, producidos o comercializados en el mercado intracomunitario, con repercusiones en seguridad alimentaria, de acuerdo a lo descrito previamente en el PNCOCA.
La Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición ha hecho especial mención a la situación generada por la pandemia COVID-19 y el estado de alarma decretado en España el 14 de marzo de 2020, que provocó una situación excepcional que afectó al trabajo de los servicios de control oficial. Así, detallan que las actuaciones de inspección de establecimientos alimentarios se vieron reducidas en una primera etapa del periodo de pandemia, pero progresivamente se fue reajustando y reiniciando la actividad, por lo que se logró un alto grado de cumplimiento de las actividades de control inicialmente programadas.
Además, resaltan que todas las comunidades y ciudades autónomas han trabajado de manera coordinada en la ejecución de los controles oficiales y en la transmisión de la información necesaria para poder llevar a cabo la elaboración de este informe.
En total se ha censado y sometido a control a 601.533 establecimientos alimentarios, con casi de medio millón –487 064 en total– de inspecciones y auditorías para garantizar que cumplen con la normativa, de ellos, un 80,7 % cumple la legislación.
Por otro lado, se realizaron 125.795 controles de información alimentaria, con un 88 % de cumplimiento de la legislación; y 100.764 controles de productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos muestreados y analizados, con un 98,7 % de cumplimiento. Todo este trabajo se ha realizado gracias a los 66 laboratorios públicos que analizan los alimentos y los materiales en contacto con alimentos y a los 6.872 profesionales de la administración que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria, entre los que destacan la labor de los veterinarios.
Puede acceder al informe completo en este enlace.