Mayra Poitena, profesional de la medicina animal integrativa, acaba de recibir el reconocimiento internacional de la American Society for Nutrition (ASN) por su labor de investigación y práctica en veterinaria.
Una distinción que se añade a las otras dos que esta experta ha conseguido recientemente, como son ser miembro de la European Society of Integrative Medicine y de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa.
Entre los criterios que motivan la decisión de la ASN está, por una parte, su labor de desarrollo e investigación en el campo de la Alimentación Natural y Nutrición Funcional Veterinaria (ANNFV). Un método que ha introducido de forma pionera en España y parte de Europa, según cuenta.
Una de las principales herramientas de las terapias de la veterinaria integrativa es la nutrición: “Y más concretamente en la individualización de la dieta”, subraya Poitena, además de las particularidades genéticas de cada especie: “Si a la dieta le sumamos la genética como referente, podemos sacar lo mejor de cada animal en cada situación concreta”.
La experta señala que “el 80 % de los hábitos influyen en su fenotipo, en su estructura física, en cómo van a manifestarse a nivel físico”. Sin olvidar otros elementos de incidencia directa como la polución, el estrés, los metales pesados… “Todo aquello que vivimos y sufrimos las personas, también lo sufren nuestros animales, de peor forma incluso, debido a su menor tamaño”.
TRAYECTORIA
Mayra Poitena es licenciada en Veterinaria en 2004 en la Universidad Metropolitana de Santos (Sao Paulo-Brasil), está adscrita a la American Society for Nutrition, profesional adscrita a la European Society of Integrative Medicine y a la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa y ha realizado un potsgrado en Nutrición Funcional en Caninos y Felinos en Brasil por la Sociedad Paulista de Medicina Veterinaria.