La Secretaría de Salud del Estado de Sonora publicó su informe epidemiológico sobre la situación actual de rickettsiosis en humanos. Dicho informe abarca hasta la semana epidemiológica (SE) N° 39 que comprende el periodo del 22 al 28 de septiembre de 2024.
En él, se reporta que la fiebre manchada por rickettsia rickettsii (FMRR) transmitida por garrapatas, es la rickettsiosis de mayor importancia para la salud pública en México y Sonora.
Durante el año 2024 a la SE 39 se han confirmado 124 casos, de los cuales 44 han sido defunciones. Con una letalidad del 36 %.
Las defunciones sucedieron en los municipios de Hermosillo (19), Cajeme y Navojoa (seis cada uno), Guaymas (tres), San Luis Río Colorado y Agua Prieta (dos cada uno); Magdalena, San Ignacio Río Muerto, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa y Puerto Peñasco (uno cada uno).
De los 17 municipios con casos reportados, 12 registraron casos fatales de FMRR. A nivel nacional a la SE 38 se han registrado un total acumulado de 370 casos y 109 defunciones.
La FMRR es la más antigua y letal de todas las rickettsiosis transmitidas por garrapata; la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus) es el principa vector, sin embargo, en 2023 investigadores de Salud Pública de Chiapas, Sonora, Yucatán y de Nuevo León informaron sobre el primer reporte en México de infección de rickettsia rickettsii y R. felis en garrapatas (Rhipicephalus microplus, Amblyomma cajennense y Rhipicephalus sanguineus) colectadas de ganado bovino en la costa del estado de Chiapas.