Del 17 al 19 de septiembre, Panaftosa acogió en sus instalaciones el taller del Programa Regional de Educación Sistemática de Servicios Veterinarios (ProgRESSVet), una iniciativa educativa innovadora, cuyo objetivo es incrementar y fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios de la región.
La capacitación está enmarcada dentro del curso virtual "Programa Regional de Educación Sistemática de Servicio Veterinarios de Latinoamérica 2024: Vigilancia de enfermedades transfronterizas", que se está desarrollando a lo largo de este año. En total, 11 profesionales de los servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela han participado en el taller. Profesionales del Centro para la Salud Animal y la Seguridad Alimentaria (CAHFS) de la Universidad de Minnesota (EEUU) y de Panaftosa, junto con el profesor Andrés Pérez y los doctores Sol Pérez y Sergio Duffy, han sido los encargados de coordinar e impartir el curso.
Durante el taller se abordaron diferentes conceptos para diseñar y evaluar los sistemas de vigilancia de sanidad animal de los países, centrándose en enfermedades como la influenza aviar, la fiebre aftosa y la peste porcina africana y clásica. Durante las tres jornadas, los participantes pudieron concretar también la elaboración de un plan de trabajo para realizar un proyecto de final de curso orientado a fortalecer algún componente de la vigilancia de sanidad animal en sus respectivos países.
La capitación ha contado con recursos del proyecto Protect del fondo para pandemias para la financiación de la participación de los profesionales de algunos países.
Para la elaboración del programa, el CAHFS ha trabajado estrechamente con Panaftosa SPV/OPS-OMS y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), buscando abarcar los aspectos más relevantes sobre la vigilancia que se realiza desde los servicios veterinarios oficiales. Esta formación está siendo realizada de manera simultánea en 15 países de Latinoamérica.
El ProgRESSVet fue inicialmente el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el CAHFS de la Universidad de Minnesota y el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV), ambos centros designados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como colaboradores para la capacitación de servicios veterinarios en las Américas, y es organizado y coordinado desde 2016 por el CAHFS.