El pasado 19 de abril tuvo lugar en la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela militar donde se forman todos los oficiales de la Armada Española, la Jura de Bandera de los reservistas voluntarios oficiales de La Armada y de los Cuerpos Comunes de la XXIX promoción de Reservistas Voluntarios, que cuenta con tres veterinarios.
La convocatoria del concurso para cubrir las plazas se publicó en el BOE el 16 de Octubre de 2023. Los tres candidatos seleccionados para cubrir las plazas de la Especialidad Veterinaria del Cuerpo de Sanidad, perteneciente a los Cuerpos Comunes, tuvieron que realizar varios meses de formación a distancia y dos semanas de intensa formación presencial en la Escuela Naval Militar de Marín, adquiriendo así los conocimientos básicos militares para poder prestar su servicio como Reservistas Voluntarios.
Los reservistas voluntarios son ciudadanos que aportan de forma voluntaria y temporalmente sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas. El compromiso de disponibilidad que se adquiere con las Fuerzas Armadas sirve para reforzar sus capacidades, para satisfacer las exigencias de la defensa nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España.
Los tres veterinarios que pasarán a formar parte de los reservistas veterinarios, como oficiales con rango de alféreces (RV) en esta promoción son Francisco José Piña Duarte, licenciado en la Facultad de Córdoba y propietario de la Clínica veterinaria Piña de Écija, Sevilla; Elena García Pedraza, licenciada en la Complutense de Madrid y que actualmente es Global Medical Manager en Vetoquinol; y Manuel García Gómez, licenciado y Doctor por la Universidad de León, que actualmente forma parte del Cuerpo Nacional Veterinario con destino en el PCF de Gijón, Asturias.