La Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas ha reclamado en diferentes ocasiones la necesidad de reestructurar los servicios de control sanitarios fronterizos y apostar por la creación de una Agencia de Control Sanitario en Frontera. “Este organismo permitiría responder de forma eficaz y coherente a las circunstancias que se están produciendo en la actualidad”, aseguran.
Ante la crisis sanitaria del coronavirus que estamos atravesando, los expertos y las autoridades, como la FAO o la OMS, insisten en la necesidad de aplicar el concepto “One Health”, enfoque en el que múltiples sectores se comunicen y colaboren para lograr los mejores resultados tanto en salud pública como sanidad animal y medioambiental, ya que “surge de un salto de especie, es decir, una adaptación a la especie humana de un virus que circulaba en poblaciones animales”.
Si bien, la Asociación cree que la compartimentación en diferentes Ministerios de los profesionales sanitarios en España perjudica la visión y el enfoque general de los problemas e impide el posible desarrollo del concepto de ‘One Health’. “Esto impide que las medidas aplicadas sean lo suficientemente eficaces y rápidas para atajar estos problemas”, explican.
Por ello, creen que la creación de una Agencia de Control en Frontera que aglutine a todas las profesiones sanitarias dependiente de un solo Ministerio, “es la mejor fórmula para que se actúe de forma coordinada, en el campo de la prevención sanitaria a todos los niveles. La integración en una estructura única creemos que es la forma más eficaz de abordar y prevenir todas estas enfermedades emergentes que están surgiendo y que están provocando estas emergencias sanitarias que estamos padeciendo en la actualidad y que está desbordando nuestro sistema de salud asistencial”, resaltan.
Según explican, la integración de los servicios de control en frontera en una estructura única, dotaría al sistema de una flexibilidad que permitiría, por ejemplo, en situaciones de pandemia, la incorporación o la coordinación por parte de esta Agencia de otros organismos públicos como los Servicios Veterinarios Militares, o la UME dado su alto grado de experiencia en el campo de la logística, los Facultativos Superiores del Ministerio de Justicia (que también cuentan con veterinarios entre ellos), los Laboratorios Públicos o las Facultades de Veterinarias.
Asimismo, reiteran la petición de unificar a todos los Cuerpos de Veterinarios del Estado (Cuerpo de Veterinarios Titulares, Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, Especialidad Sanidad y Consumo, Área de Veterinaria y Cuerpo Nacional Veterinario), “ya que facilitaría y resolvería muchos de los problemas que actualmente se están produciendo en nuestras fronteras, beneficiaría el desarrollo de la carrera profesional y ayudaría al desarrollo del concepto One Health junto con el resto de profesionales de este ámbito aunándose todos los esfuerzo en una Agencia que actuarían al unísono ante cualquier peligro sanitario que pudiera surgir en nuestras fronteras”.