La profesión veterinaria está afrontando y actuando de manera ejemplar en toda España en la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) quiere señalar la importante labor sanitaria que se esta llevando a cabo en todos los ámbitos de ejercicio profesional, por parte de los veterinarios de las Administraciones locales, autonómicas y estatales de las que depende la Salud Pública y la Protección Animal, de los que realizan su función en el sector de la producción ganadera, de los que velan por la seguridad alimentaria, aquellos que actúan en el campo de la investigación y a los muchos que ejercen su actividad en el ámbito clínico. "Es un reconocimiento y una responsabilidad que las instituciones gubernamentales, hayan considerado nuestra actividad como de carácter esencial ante una crisis sanitaria sin precedentes", señalan.
Colvema destaca dos aspectos "que demuestran, además, el compromiso extraordinario de solidaridad de nuestros colegiados con la sociedad, en los que este Colegio ha participado directamente como canalizador de las necesidades que nos han sido trasladadas desde el Departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid". Por un lado, hacen referencia al ofrecimiento altruista de equipos de los centros veterinarios para su uso en los Hospitales de la red sanitaria pública y, por otra parte, la presentación de 530 colegiados para colaborar con el resto de profesiones sanitarias.
Concretamente, más de 120 equipos han sido cedidos por diferentes vías a los Centros Hospitalarios de Madrid, bien a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Red de Centros Hospitalarios que se ha centralizado en IFEMA a efectos de gestionar adecuadamente logística de evaluación, recogida y asignación de recursos, bien por cesiones directas de los colegiados a los Centros Hospitalarios que a través del Colegio han solicitado ayuda en esta materia o por otros canales que se han generado para que los ofrecimientos llegasen a su destino.
Por otro lado, la relación de los 530 colegiados que se han ofrecido como voluntarios, ha sido remitida para su valuación, gestión y asignación correspondiente en función de las necesidades concretas y urgentes que surjan, por el Área de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.