La Unión Europea no está en riesgo inminente de fiebre del Valle del Rift, pero los acontecimientos en países vecinos han mostrado que las autoridades de la UE y los Estados miembros deben fortalecer, mejorar y armonizar su capacidad de vigilancia y respuesta, así como sus conocimientos científicos y técnicos para prepararse mejor ante una posible introducción de la enfermedad.
"La UE también debe continuar colaborando estrechamente con los países del norte de África y Medio Oriente para evaluar la posibilidad de propagación de la fiebre del Valle del Rift desde las áreas actualmente infectadas y para monitorear la evolución de las epidemias en otros países", señalan.
Estas son las principales recomendaciones de la opinión científica de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre el riesgo de introducción de la fiebre del Valle del Rift en Europa.
La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad transmitida por vectores a través de una amplia gama de especies de mosquitos a animales (rumiantes y camellos domésticos y salvajes) y humanos. Es endémica en África subsahariana y la Península Arábiga, y los brotes recientes en un departamento francés de ultramar y la detección de casos seropositivos (animales con anticuerpos del Valle del Rift en la sangre, lo que indica una exposición previa al virus) en países cercanos a Europa planteó la posibilidad de incursión en el territorio de la UE.
Así, concluyen que el riesgo general de introducción de la enfermedad en la UE a través del movimiento de animales infectados se considera muy bajo, dadas las estrictas políticas sobre importación de animales. El riesgo de introducción a través del movimiento de vectores infectados también es muy bajo, incluso en aquellos países con conexiones aéreas y marítimas a áreas infectadas.