La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha incorporado un nuevo acelerador lineal al Servicio de Radioterapia Veterinaria de la USC, convirtiéndola así en "un servicio pionero en España en este tipo de terapia con mascotas", apunta la Universidad. El rector Antonio López presentó estas instalaciones en un acto el pasado jueves 12 en el Laboratorio de Radiofísica de la USC. Además del rector, el secretario general de universidades, José Alberto Díez de Castro; el gerente del Hospital Veterinario Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino; el vicerrector de Investigación e Innovación, Vicente Pérez Muñuzuri; y el técnico del Laboratorio de radiofísica, Diego González Castaño.
El nuevo equipo, junto con una relación más estrecha con el Centro Oncológico de Galicia (COG), está mejorando la calidad de los tratamientos de radioterapia para pacientes veterinarios. A partir de ahora serán "más precisos, ubicando la dosis de radiación en el tumor y minimizando el daño a los tejidos sanos que lo rodean, así como logrando tiempos de anestesia más cortos y con menos riesgo de efectos secundarios importantes", explicó de la Cruz Palomino .
El Servicio de Radioterapia Veterinaria se basa en la actividad y las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad Rof Codina de la Facultad de Medicina Veterinaria, a cargo de aplicar los tratamientos y realizar las pruebas de imagen necesarias, y del Laboratorio de Radiofísica de Compostela, donde se aplican las dosis de radiación. bajo supervisión veterinaria. A estos dos elementos se suma el soporte técnico del Centro Oncológico de Galicia (COG).
Desde 2012, la instalación ha estado tratando a pacientes veterinarios con el equipo antiguo, una bomba de cobalto 60. En 2017, los tratamientos paliativos se aplicaron principalmente para lograr una mejor calidad de vida en aquellos animales con tumores inoperables ubicados principalmente en la región de la cabeza, principalmente en la región de la cabeza. cavidad nasal y oral, así como en las extremidades.
La radioterapia en el campo veterinario se usa, como en las personas, cuando el tumor está ubicado en una región particular y cuando la cirugía no puede extirparlo por sí solo. Como explica el gerente del Hospital Veterinario Rof Codina, si existe un riesgo de metástasis, es posible que también deba usarse quimioterapia. Dada la complejidad de estos tratamientos, es "esencial abordar los casos de manera interdisciplinaria y seleccionar adecuadamente a los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de terapia", agrega.
Hoy en día, en medicina veterinaria, existe una gran demanda de estos tratamientos, y cada vez más propietarios están dispuestos a pagar sus costos. Hasta hace poco, no había instalaciones en España que ofrecieran esta alternativa, siendo USC la única instalación disponible en España para tratar animales. El objetivo, además de dar cobertura a la creciente demanda clínica, también es educativo porque ayudará a los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria a familiarizarse con esta herramienta terapéutica. Los estudiantes de esta Facultad, a través del Hospital Veterinario Rof Codina, podrán tener contacto en su aprendizaje con esta modalidad de terapia beneficiándose de la operación de este servicio y asistencia clínica.