La protectora de animales de Ceuta fue quien acogió al cachorro al cual se le detectó rabia cuando se llevó al veterinario. En estos casos el protocolo de actuación es el aviso inmediato a Sanidad para que esta a su vez tome las medidas oportunas con el fin de prevenir y evitar algún contagio, como así se está llevando actualmente.
Una de las medidas preventivas tomadas por Sanidad ha sido el cierre temporal de la protectora, una situación que desde la misma esperan que se solucione pronto, “ya que imaginaros el estrés del centenar de animales con el calor y sin poder salir a pasear un poco, lo mismo con los gatos”, señalan en un comunicado.
Como informara Diario Veterinario, no se ha detectado ningún otro caso en toda la ciudad por lo que parece que la rabia no se ha extendido por la ciudad. La protectora pide que se deje de crear pánico en las personas a raíz de informaciones que están apareciendo en los medios, “en ningún caso es una epidemia ni nada por el estilo, ni hay nada por el juzgado, ni hay no sé cuánta gente vigilada como pone en algunos medios de comunicación, que están creando pánico en muchas personas, sobre todo en las que poseen animales, gente de colonias de gatos callejeros, etcétera…”, exponen.
De hecho, con fin de evitar una posible epidemia de esta enfermedad en Ceuta, Sanidad todos los años ofrece gratuitamente la vacuna de la rabia en una campaña de 2 meses para todos los animales domésticos, para una vacuna que es obligatoria.
Por otra parte, reivindican “la atención en nuestras fronteras y controles de los animales puesto que por suerte este caso fue detectado a tiempo, pero hemos sido muchas veces testigos de personas que aun siendo gratuita la vacuna ni siquiera se molestan en llevar a sus mascotas a vacunar”.
Además, hacen hincapié en que los pocos voluntarios que están en la asociación lo pueden hacer mejor o peor, pero ponen todo su esfuerzo en ayudar a esos animales, “nos volcamos en proteger a todos los animales que lo necesitan, aun cuando la subvención que percibe la asociación no llega para tantos animales”.
Referente a la subvención que reciben, explican que han recibido diversos comentarios y quieren aclara que “todo lo que se recibe es poco para tantos animales, piensos, medicinas, consultas, limpieza, jaulas, tratamientos, operaciones, seguros, impuestos, seguros sociales, etcétera, etcétera, etcétera”.
Por último, agradecen a todas las personas que siguen luchando por los animales, veterinarios, casas de acogidas y “a los que siempre aportan su granito de arena”.