El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense ha acogido a una delegación de veterinarios y ganaderos chinos con el fin de formarse sobre peste porcina africana (PPA).
Según ha explicado en declaraciones a Diario Veterinario el catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana (PPA), José Manuel Sánchez Vizcaíno, “querían tener información de primera mano de cuáles son los factores de riesgo fundamentales de la enfermedad para hacer frente a la problemática de la PPA que tienen en China”.
El mayor experto en PPA les ha instruido durante unas horas sobre qué tendrían que hacer ellos para frenar el avance de la peste porcina africana hacia sus granjas y también les ha ofrecido una visión global de la enfermedad en otras partes del mundo.
“Es una enfermedad que no la han tenido nunca, tiene un mecanismo muy particular. Realmente es una enfermedad desconocida, yo le llamo enemigo desconocido porque realmente se conoce muy poco de ella y es lo que influye en la transmisión”, argumenta Sánchez Vizcaíno.
Por otro lado, el avance en China también lo achaca a las tradiciones que poseen, “como darles restos de alimentos a los cerdos, que en el caso de la africana es fatal porque muchos de esos productos están infectados”.
El experto también les habló sobre los avances en la vacuna de la peste porcina africana.
Por último, asegura que los conocimientos que se han llevado sobre el mecanismo de la enfermedad les ayudará bastante y les ha hecho hincapié en la importancia de la bioseguridad.
Según palabras del propio Sánchez Vizcaíno en una de las múltiples conferencias que imparte sobre PPA señaló que “una simple gota de sangre puede infectar cientos de granjas, ya que este virus es 100 veces más potente que el de la fiebre aftosa”, el siguiente virus en la escala de peligrosidad que más preocupa a los responsables de la sanidad animal mundial.
FICHA DE LA ENFERMEDAD
La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos subagudos o incluso crónicos con menor mortalidad. “Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la Peste Porcina Clásica esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa”, aseguran desde el Ministerio de Agricultura de España.
En cualquier caso, es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica habrá que realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.