Tras la documentación presentada por España ante la Comisión Europea (CE), ésta ha procedido a actualizar los estatus sanitarios de las diferentes provincias españolas, según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea.
En este sentido, demuestra que la provincia de Pontevedra reúne las condiciones para ser reconocida oficialmente como región indemne de tuberculosis en rebaños bovinos.
A su vez, también ha presentado documentos que prueban que tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana se encuentran con las condiciones para ser declaradas libres de brucelosis en relación a los rebaños bovinos, así como las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén.
Asimismo, la lista de provincias indemnes de estas enfermedades continúa, sumándose a ella la Comunidad de Madrid, la provincia de Cádiz y la de Ciudad Real, siendo reconocidas oficialmente como libres de brucelosis en los rebaños ovinos y caprinos.
Es por este motivo que, la Comisión Europea ha procedido a actualizar los estatus sanitarios para varias regiones españolas, por lo que la situación en España queda con dos comunidades autónomas oficialmente indemnes de tuberculosis bovina, incluidas la Comunidad de Canarias y la provincia gallega de Pontevedra.
En cuanto a las Comunidades indemnes de brucelosis bovina se encuentran un total de 14, entre ellas, la Comunidad autónoma de Andalucía, con las provincias de Almería, Granada y Jaén, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de las Islas Baleares, de Canarias, de Castilla-La Mancha, la de Castilla y León, con las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, la Comunidad Autónoma de Cataluña, de Galicia, de la Rioja, de Madrid, de la Región de Murcia, de la Comunidad Foral de Navarra, del País Vasco y de la Comunidad Valenciana.
Por último, las Comunidades oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina, son 16, incluyéndose la Comunidad Autónoma de Aragón, la Comunidad Autónoma de Andalucía con la provincia de Cádiz, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, de las Islas Baleares, de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La Mancha con las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, de Castilla y León, de Cataluña, de Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Autónoma Valenciana.