El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha acogido hoy la presentación del proyecto Leishandalus: análisis espacial de la circulación de Leishmania spp. en humanos y reservorios animales domésticos y silvestres en Andalucía para mejorar las estrategias de vigilancia y prevención de la leishmaniosis humana. Esta iniciativa multidisciplinar nace con el objetivo de avanzar en el control de esta enfermedad zoonósica a través del estudio conjunto de factores ambientales, animales y humanos.
El acto ha contado con la intervención de Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, y Juan de la Cruz Belmonte, delegado de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería, quienes han destacado la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones para combatir enfermedades emergentes y reemergentes como la leishmaniosis.
Domínguez Cardona ha resaltado que “desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería tenemos el placer de haber acogido hoy la presentación del proyecto ‘Leishandalus’, una iniciativa de gran relevancia en la lucha contra la leishmaniosis, una importante zoonosis que afecta tanto a animales de compañía como a seres humanos".
Este proyecto, impulsado con la colaboración de expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, el Distrito Sanitario, la Delegación de Salud y el Colegio, tiene como objetivo principal fomentar la divulgación, sensibilización y actuación frente a esta enfermedad.
"Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta red de trabajo multidisciplinar y comprometida, que sin duda contribuirá a mejorar el conocimiento y control de la leishmaniosis en nuestra comunidad”, ha concluido.
Tal y como ha señalado Juan de la Cruz Belmonte, “este proyecto aborda de manera integral el análisis espacial de la circulación de Leishmania spp., tanto en humanos como en reservorios animales, ya sean domésticos o silvestres. Esta perspectiva amplia, basada en el enfoque “One Health”, es clave para entender mejor cómo se transmite esta enfermedad en nuestro entorno y cómo podemos anticiparnos a sus brotes”.
“Andalucía, y especialmente provincias como Almería, con su diversidad geográfica y climática, se convierten en áreas prioritarias para este tipo de estudios. Contar con información detallada, rigurosa y territorializada nos permitirá diseñar estrategias de prevención y control más eficaces, más adaptadas a la realidad de cada zona y más protectoras para la ciudadanía”, ha señalado Belmonte. La iniciativa cuenta con una financiación de 65.000 euros de la Consejería de Salud.
Durante la jornada, Sonia Martínez Cabezas, técnico de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería, ha ofrecido una visión retrospectiva de la Leishmaniasis en Almería (2015–2024), exponiendo datos relevantes sobre la evolución de la enfermedad en la provincia.
A continuación, se ha abordado el enfoque científico del proyecto Leishandalus, con ponencias a cargo de Moisés Gonzálvez Juan, investigador principal del proyecto, quien ha tratado sobre enfermedades de transmisión vectorial: leishmaniosis, y M.ª Ángeles Risalde Moya, directora del Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Caizem) y directora de la Unidad de Investigación ENZOEM, que ha profundizado en los objetivos, metodología y perspectivas del proyecto.
La sesión ha concluido con una mesa redonda en la que los expertos han compartido reflexiones sobre los retos actuales y las oportunidades para fortalecer la vigilancia epidemiológica en Andalucía, seguida de un cóctel de clausura.
El proyecto Leishandalus representa un importante avance en la comprensión del comportamiento de la Leishmania spp. en distintos reservorios y su impacto en la salud pública, apostando por un enfoque integrado y territorial para su control.
La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) lleva a cabo el proyecto basado en el análisis espacial de la circulación de Leishmania spp. en humanos y reservorios animales domésticos y silvestres en Andalucía para mejorar las estrategias de vigilancia y prevención de la leishmaniosis humana. Los investigadores principales del proyecto son Antonio Rivero Juárez y Moisés Gonzálvez Juan.
El proyecto cuanta con la que participación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente, la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Enzoem) y el Instituto Mimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).